miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTERCULTURALIDAD GLOBAL



El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.


Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el
diálogo y la concertación.

Pese a que la
idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.

Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de
cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacción social.

comunidades

, ya que a través del intercambio de una cultura variada pueden conseguirse beneficios extensos para los individuos y los grupos que conforman dicha comunidad. Por otro lado, si el análisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma de vivir donde la interculturalidad y la integración sean baluartes indiscutibles, las posibilidades que se abrirán ante nuestros ojos serán más variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo enriquecernos ampliamente.

Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.

Es necesario aclarar otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico, como
Internet, la radio o la televisión.

Además, el análisis del enfoque intercultural siempre consta de tres etapas: la negociación (la simbiosis que se requiere para lograr la comprensión y evitar la confrontación), la penetración (salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro) y la descentralización (una perspectiva de reflexión).

Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

GUANAJUATO


COMIDAS TÍPICAS.


Cebadina de León, Gto
Caldos de Oso en León, Gto
Enchiladas mineras de la Capital
Cajeta de Celaya, dulce hecho a base de leche de cabra (o vaca) quemada o envinada.
[[Guacamayas simples: bolillo campesino, chicharron de puerco, salsa a base de jitomate y cebolla; bautizadas: estas contienen chile de arbol molido y se obsequian al que por primera vez las prueba a manera de broma
Nopales con garbanzos
Fresas con crema
Guacamayas
Molletes
Nieve de pasta
Nieve de sabores exóticos
Pollo rostizado
Tacos de cabeza de cerdo
Manitas de cerdo en escabeche
Atole blanco de maíz
Cacahuates en escabeche
Rollo de guayaba
Pollo en carnitas
Gorditas de queso y migajas
Tamales agrios de cacahuate

FIESTAS TRADICIONALES.




La ciudad de guanajuato, siempre esta de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:El viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.

Durante la segunda seman de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa.
El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad.
El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.
El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, asì como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.
El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.
Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).
Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.
El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

COAHUILA.

COMIDAS TÍPICAS.
 
Carne asada: Platillo a base de variados cortes de carne de res estilo americano, los cuales se asan a la parrilla, preferentemente con leña de árbol de mezquite, que brinda a la carne un sabor especial. La carne asada va acompañada de una variedad muy grande de elementos, como chilacas (variedad de chile verde largo y generalmente sin sabor picante) rellenas de queso, salchichas, frijoles "rancheros", y las infaltables tortillas de harina de trigo. La carne asada va mucho más allá del inigualable sabor de sus elementos, siendo plato principal en la celebración de todo tipo de momentos especiales: reuniones familiares, cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, entre otros.
Discada
Mezquital
Nachos
Queso asadero, elaborado a base de leche de vaca o cabra
Semita, pan dulce elaborado a base de pulque.
Tapado de lengua de vaca
Tasajo de venado
Tortillones de carne asada u otros guisados.





FIESTAS TRADICIONALES.



Sus fiestas tradicionales son:


la de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio;
feria de la nuez que es comercial, ganadera e industrial;
otra fiesta religiosa se celebra el 18 de diciembre, dedicada a la Virgen de Zapopan y cuya iglesia es una réplica de la que se encuentra en Zapopan, Jalisco.
El 25 de diciembre se celebra una típica pastorela, cuya tradición se ha mantenido.

SONORA

Tradiciones y Costumbres

La Danza del Venado






La danza del venado es una tradición religiosa yla mas importante del floklore de los yaquis,es una accion sociocultural y una representación con colorido y fuerza plástica de gran estética caracteristico del Estado.

El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y su belleza.



Danza de la pascola



Fiestas de Magdalena de Kino





A continuación les presentamos unos documentales dedicados a las fiestas de Magdalena de kino, en ellos se puede apreciar las tradiciones del lugar y lo unido que estan éstas con la religión.


/


 


Expogan
Otra de sus fiestas y la más representativa de todo el Estado es la Expogan, la cual se caracteriza por brindar gran diversión y entretenimiento a la gente; en ella convives con todas sus costumbres, ya que te ofrece música, danza, comida y bebida típica del estado, juegos mecánicos, entre otros entretenimientos para toda la familia.

COMIDAS TÍPICAS.

COMIDA TÍPICA DE SONORA
Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.Muestra de ello son los siguientes platillos:

Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res),  Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca,  Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca),  Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).

SINALOA

 
COMIDAS TÍPICA.

Pollo asado al carbon - a las brasas- estilo Sinaloa.
Chilorio.
Tamales sinaloenses:puerco, res, piña, frijol y tortilla.
Tamales tontos: tamales únicamente de masa, sin carne u otro relleno.(Sinaloa)
Tamales barbones: tamales de camarón, típicos de Escuinapa, en donde la cabeza y las 'barbas' del camarón salen del tamal.(Sinaloa)
Frijoles puercos: frijoles refritos revueltos con chorizo, manteca de cerdo, chile y queso chihuahua o monterrey.
Mochomos: machaca frita o carne deshebrada frita con frijoles refritos.
Tacos de Camarón: taco (tortilla de harina o maíz) de camarones empanizados.
Tacos de Camarón Seco: Tortilla de maíz dorada con camaron seco por dentro, cubiertos por una salsa condimentada de tomate.
Burritos: taco de tortilla de harina.
Tacos sin cuchara: tacos fritos de machaca, servidos en un caldillo de chile y caldo de carne.
Cahuamanta
Jamoncillo:Dulce de leche y azúcar con nuez.
Caldo de queso:Caldo de pollo con papas cocidas con queso.
Chimichanga.
Enchiladas del suelo: son enchiladas de chorizo, con queso ranchero encima. Al igual que los tacos sin cuchara, apenas tienen unos 50 años que se consumen enSinaloa.
Capirotada: dulce estilo Sinaloa. Consiste en pan frito o tostado, remojado en miel de piloncillo, revuelto con queso ranchero, plátano machacado, ciruelas, pasas, nueces, guayaba y cacahuate. Tiene un color gris oscuro, un poco verdáceo.
Estofado de caguama: antes de la prohibición de la caza de la tortuga, este platillo se preparaba en los pueblos y ciudades de la costa sinaloense
Tacuarines, Corico o Biscochos:Son rosquillas de harina de maíz.
Pinturitas: Son coricos en miniaturas que pueden ser de diferentes formas geométricas, se les dice así por que por lo general se le agrega vainilla o piloncillo a la masa y se pintan un poco más obscuro o simplemente por ser pequeñas; también puede agregársele canela.
Caldillo Sinaloense:Es la carne machaca en caldo con papas, tomate, chile y cebolla.Se le puede agregar un huevo mientras hierve el caldo; pero, es al gusto de cada persona.
Coyotas:Gorditas de harina de trigo en forma de empanada rellenas de piloncillo, cajeta o calabaza; originarias de Pericos, Sinaloa, pueblo cercano a Culiacán.
Empanadas de maíz y trigo:Con relleno de guayaba, calabaza, piloncillo o cajeta. (Sinaloa))
Churpias:galletas de cacahuate con vainilla.(Sinaloa)
Tamales Nixcocos:También llamados tamales de ceniza.
Huevos con machaca:También llamado Machacado con huevo.
Aguachile: en realidad es una salsa muy picante hecha a base de serrano y piquín para servir camarones encurtidos. El record se llevó hasta los 250 chiles.
Pollo a la plaza:Pollo servido con papa fritas, calabacitas, tomate y lechuga bañado con salsa picante.
asado:carne y papa cortada en cubos sazonada con sal y pimienta y servidas con caldo de tomate y verdura picada.También llamado asado a la plaza en el sur de Sinaloa.
Flauta:Tortillas enrolladas fritas en aceite rellenas con papa,res o pollo
Tacos dorados:Tortillas dobladas a la mitad fritas en aceite,similares a las flautas.




FIESTAS TRADICIONALES.


Las principales fiestas tradicionales que se celebran en Sinaloa de enero a diciembre son las siguientes:


Enero

El día 20 de enero en Concordia, un maratón para celebrar el aniversario de su fundación.

Febrero

El día 2, se celebra el Día de la Candelaria en Mazatlán y Quilá, y en el municipio de Mazatlán se realiza en este mes el Carnaval de Mazatlán, siendo el de más arraigo en el estado, ya que también se llevan a cabo fiestas carnestolendas en la ciudad de Guamúchil y Topolobampo.

Marzo

Destacan en este mes las celebraciones en honor a San José, llevadas a cabo principalmente en Copala, Concordia (Fiestas del Mineral), en Charay, El Fuerte; en Agua Verde, Rosario.

Abril

En Concordia se celebra la tradicional Fiesta de la Primavera, en el poblado de la Concepción, con bailes, música y juegos pirotécnicos. También se realizan celebraciones que durante Semana Santa se llevan a cabo en los municipios de Culiacán, Badiraguato, San Ignacio, Mazatlán y Rosario; en estos dos últimos se hace una interpretación teatral de la Pasión de Cristo.

Mayo

El día primero es la fiesta de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, celebrada en el Municipio de Sinaloa, festejando con danza, música y con juegos pirotécnicos. El día 3, se festeja el día de la Santa Cruz, Badiraguato. Del 1o al día 3, se celebra la Feria del Trigo en Angostura, y la del Garbanzo los últimos días del mes, en el poblado El Ebano del municipio de Angostura. Del 16 al 24, se celebran los festejos de la playa en las Cabras y playas de Teacapán en Escuinapa.
El municipio de Rosario también celebra su fiesta de la primavera, durante los primeros diez días del mes, con exposición ganadera, agrícola y comercial, presentando a su vez, números artísticos de reconocidos cantantes de palenque.

Junio
El día primero, es el día de la Marina Nacional, por lo que en los puertos de Topolobampo, Altata, La Reforma y Mazatlán se llevan a cabo los festejos a los marinos y pescadores, con alegres bailes tradicionales y juegos mecánicos, escuchándose durante el día la música de la tambora. También es celebrado en Teacapán.
La Feria del Algodón en Guasave, es celebrada en la primera semana del mes, con exposición agrícola, feria y juegos mecánicos. La Feria del Cártamo, es otro importante festejo del mes de junio, llevado a cabo en Angostura, del 14 al 16; resulta interesante señalar que en todas las festividades celebradas en este mismo municipio se juega "ULAMA", como un espectáculo adicional. El día 24 se festeja el popular día de San Juan Bautista en Mochicahui, a donde llegan numerosos contingentes de la tribu Mayo a bailar sus danzas tradicionales. También se festeja en Cosalá y otras regiones sinaloenses.

Julio

El último día de este mes, se festeja en Choix al santo patrón del lugar, San Ignacio de Loyola.

Agosto

Con fecha variable, durante este mes se lleva a cabo la Feria Maratóica de La Villa de Ahome, en el municipio del mismo nombre.

Septiembre

Como en todo México, los días 15 y 16 de septiembre se festeja la Independencia de nuestro país con ferias y juegos artificiales. La Feria del Durazno es celebrada del 14 al 16 en Surutato, Badiraguato, con bailes y tradicional verbena del pueblo
El día 28 en Choix sale una nutrida procesión con representaciones de moros, que acompañan danzando a la imagen de San Miguel, hasta llegar a la iglesia de Baca, vecino pueblo donde se efectúan otras ceremonias.
El día 29 se efectúan las fiestas en honor de San Miguel Arcángel, así como por la fundación de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

Octubre

Del 1o al 3 de octubre es la fiesta de los mineros en el poblado de Pánuco, Concordia.
El día cuatro se festeja a San Francisco de Asís, en la ciudad de Escuinapa y Navolato con bailes típicos. En este mes se festeja a la virgen de El Rosario en Guasave y El Rosario.

Noviembre

Del 15 al 23, se lleva a cabo en El Fuerte, la Feria Artesanal del municipio, con bailes y muestras artísticas y culturales. En el municipio de Culiacán, se lleva a cabo del 14 al 30 de noviembre, la Exposición Ganadera Regional, y se celebra también en todo el estado el día 20, el Aniversario de la Revolución Mexicana.

Diciembre

El día 8 es festejada la Inmaculada Concepción en el Puerto de Mazatlán, con música, danzas y procesión. El día 12 en Culiacán, se celebran las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe en el templo de La Lomita, así también en diversos lugares del estado como en Guamúchil, Los Mochis y Elota.

DURANGO.

  COMIDAS TIPICAS.
 
Algunos de los principales platillos típicos de Durango son: el popular caldillo, sopa preparada con carne seca y chiles; las carnes adobadas; y el queso de Durango, uno de los ingredientes principales del caldillo. El lomo de puerco sazonado con vino blanco y miel de agave es otra deliciosa opción muy popular en la región. Las gallinas borrachas preparadas con vegetales, jamón y chorizo, junto con el asado de venado con jamón, chorizo, pasas y almendras son otras deliciosas tentaciones que ofrece la cocina duranguense.

Durango se caracteriza por tener postres exquisitos, lo cual resulta excelente después de haber probado cualquiera de los platillos anteriores de sabor fuerte. Algunas opciones son el dulce de nuez y almendra o el popular postre de huevo, que se prepara con migajas de pan dulce horneado, leche y azúcar. También están los mostachotes o dulces de novia que se preparan con dulce de leche y nuez, además de los tradicionales merengues que comúnmente son agregados a las copas de helado.


No hay nada mejor para acompañar cualquiera de los exquisitos platillos de Durango que una copa del tradicional mezcal, su sabor fuerte es ideal para disfrutar cualquier banquete. Si prefieres algo de sabor más suave y dulce, puedes probar el licor de durazno, que se prepara con frutas frescas y alcohol de caña de azúcar.


Si te encuentras visitando la ciudad y no sabes dónde encontrar estos deliciosos manjares, podemos mencionarte el restaurante Los Naranjos, el cual tiene ambiente familiar y ofrece un menú tipo bufet de platillos típicos locales y del resto del país. Además, Los Portales también te trae lo mejor de la comida regional, mexicana e incluso platillos internacionales.

Los platillos que no te puedes perder

Merengues,Durango, Mexico Merengues Dulce hecho con clara de huevo batidos al que se le agrega azúcar.
Gallinas borrachas,Durango, Mexico Gallinas borrachas Popular platillo que se prepara con pollo, vegetales, jamón y chorizo.
Caldillo,Durango, Mexico Caldillo Sopa preparada con queso, carne seca y chiles.
Mostachote,Durango, Mexico Mostachote Postre hecho con dulce de leche y nueces.
Lomo de puerco relleno,Durango, Mexico Lomo de puerco relleno Lomo de puerco relleno con queso y frutas, sazonado con vino blanco y miel de agave.

FIESTAS TRADICIONALES.


Desde 1929, la ciudad de Durango se ve inundada de fiesta por la Feria Nacional de Durango y desde 2006, gran parte de los eventos se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, el cual abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
 El Centro de Espectáculos es una magnífica obra de arquitectura por su diseño y con capacidad para más de 7 mil 800 espectadores, y el Palenque con más de 5 mil 600 butacas. Las fechas de la feria son del 25 de junio al 18 de julio.
Del 20 al 26 de julio en el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.
De igual forma, pero en el poblado de Canátlan, del 12 al 16 de septiembre se lleva a cabo la Feria de la Manzana.
También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.
En la región del semidesierto son ya históricas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas. Mientras que en la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar.
En la región de las Quebradas, cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y hospitalidad.

PUEBLA


COMIDAS TÍPICAS.



Chalupas: pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca, sazonadas con sal y acompañadas de hebras de carne de res, cebolla y salsa roja o verde.

Enchipotlado (Cholula): Guisado de tortillas rellenas cubiertas de salsa de chipotle.
Cemitas: Pan especial (Cemita) a base de manteca y como decoración lleva ajonjolí relleno de milaneza, quesillo, papalo y chipotle.
Pelonas: pan derivado de la masa de la torta se frie en aceite, rellena de carne de res deshebrada acompañada con lechuga,queso,crema y frijoles.
Pambazo pan pequeño con una capa de harina lleva de relleno chorizo, lechuga bañado en adobo.
Mole poblano es un liquido semi espeso sabor dulce y es graso, lleva gran variedad de ingredientes y por lo general se acompaña con pollo.

Pozolillo poblano
Chiles en nogada
Tinga poblana
Pipián poblano
Tacos árabes
Chanclas
Mole de caderas
Enmoladas
Enfrijoladas


Dulces Regionales

_* Camotes
Caracoles (dulce)
Tortitas de Santa Clara
Picones
Mueganos de Tehuacán
Jamoncillo
Hígos disecados
Macarrones poblanos
Marinas de nuez y piñon
Molletes (dulce)
Duquesitas
Borrachitos








FIESTAS TRADICIONALES.

  • 6 de enero: Fiesta de los Santos Reyes o los 
  • "Reyes Magos".
  • 2 de febrero: Fiesta de la Candelaria.
  • 5 de febrero: Aniversario de la Constitución.
  • 19 de marzo: Fiesta de San José.
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
  • Una semana antes de Semana Santa: Altar de Dolores. Se ponen diferentes y vistosos altares en diversos puntos de la ciudad.
  • Semana Santa: Solemne celebración. Viernes procesión y sábado quema de Judas en el Barrio del Artista.
  • 1 de mayo: Día del trabajo.
  • 3 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz.
  • 5 de mayo: Fiesta cívica nacional. Conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Desfile tradicional.
  • Abril - mayo : Feria de Puebla. Hay exposición industrial, artesanal, agrícola y comercial; eventos artísticos, culturales, etcétera.
  • 24 de mayo: Fiesta de Nuestra Señora de la Defensa o La Inmaculada Concepción. Hay una misa solemne en la Catedral, en el Altar de los Reyes.
  • Corpus Christi: Fiesta del Cuerpo de Cristo. Se hace una misa Solemne en el atrio de la Catedral. La gente va al mercado El Parián a comprar "Panzones" o "Mulas" de cartón.
  • Junio: Festival del Mole Poblano. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de junio en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
  • 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Agosto: Festival del Chile en Nogada. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de agosto en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
  • 28 de agosto: Fiesta de San Agustín.
  • 30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa.
  • 15 y 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia. Se da el tradicional Grito. Hay desfiles, música , fuegos artificiales y se presentan las danzas típicas.
  • Septiembre a noviembre: Festival Internacional de Puebla. Empieza el último viernes de septiembre y termina en noviembre. Es un Festival Internacional que dura nueve fines de semana (Viernes, Sábado y Domingo). Hay eventos de danza, música, teatro, conferencias, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etcétera.
  • 4 de octubre: Fiesta de San Francisco de Asís.
  • 12 de octubre: Día  de la Raza.
  • 1 y 2 de noviembre: Fiesta del "Día de Muertos" y "Todos los Santos". Se visita el panteón el cual se llena de arreglos florales que la gente les lleva a quienes ya no estan con ellos. Se exhiben ofrendas en la Casa de la Cultura.
  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución.
  • 12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
  • Primeros días de diciembre: Feria anual de artesanías. Se lleva a cabo en Expo Puebla (Recinto Ferial).



ESTADO DE MEXICO


COMIDAS TÍPICAS
 
Estado de México 



Caldo de Indianilla
Chalupas Mexicanas
Chicharrón con huevo
Chilaxtle
Chorizo de Toluca
Chorizo verde
Fritada de rana
Huevos en Cazuela
Huitlacoche con crema
Merengues
Nopalitos en chilpotle
Pambazos
Pan de Pulque
Salsa al Papaloquelite
Tamales mexiquenses




Fiestas Tradicionales.



Metepec:Paseo y Feria de San Isidro Labrador.- El paseo de la agrícultura es la principal festividad de Metepec, se celebra cincuenta y dos días después del viernes santo con carros alegóricos, mojigangas, cuadrillas, yuntas y tractores; todo ello organizado por las mayordomías de los barrios y pueblos bajo la tutela de San Isidro Labrador.En el seno de la feria se entrega el premio nacional de alfarería "Modesta Fernández" a lo más destacado de la producción artesanal de México.
Festival de la Quimera:Festival que se celebra durante la semana que se conmemora el aniversario de la denominación de Villa de Metepec el día 15 de Octubre. Evento en el que se realizan diversas manifestaciones artísticas y culturales haciendo llegar el arte y el entretenimiento a niños, jóvenes y adultos, en diversos foros y espacios del municipio, presentándose espectáculos tanto nacionales como internacionales.
Texcoco:Próxima a la semana santa se celebra la Feria Internacional del Caballo, importante exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal, con charreadas, actividades ecuestres, palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas y culturales de primer orden.
Amecameca:Feria de la nuez.- Año con año durante el mes de agosto, se celebra está importante fiesta regional con el propósito de comercializar la nuez de castilla. Lo singular de las ferias es que mientras se disfruta de las variadas actividades culturales, deportivas y artísticas, se pueden consumir diversos platillos, dulces y licores elaborados con la nuez como principal ingrediente.
Fiesta de San Francisco de Asís en Valle de Bravo:Cada 4 de octubre se hace esta celebración en honor al santo patrono de este lugar.
Feria de la Pirotecnia en Tultepec.
Feria del Alfeñique en Toluca.
Los Festivales del Quinto Sol en las zonas arqueológicas.